Un modo complejo de aprender: explorar II

Ejemplos de preguntas que nos formulamos cuando se rompe una norma, cuando sucede un hecho inusual, serían:

a) ¿Por qué esa ambulancia iría con la sirena apagada?

b) ¿Por qué el almacén de la esquina estará cerrado ahora, de mañana?

c) ¿A qué se deberá que los ómnibus vayan hoy por una ruta distinta a la que recorren siempre?

d) ¿Por qué aquel niño con túnica escolar andará de noche por la calle?

Como el contacto que tiene el niño con la realidad es fundamentalmente a través de acciones, sucede que muchas veces algo que manipula le provoca preguntas acerca de cómo llegó a obtener casualmente un resultado. Ejemplos de estos casos serían:

a) ¿Para dónde van las burbujas que salen al soplar por una pajita en un vaso con agua? ¿Y si soplamos con más fuerza?

c) ¿Se puede preparar tés de distintos colores? ¿De qué depende el color de la infusión?

d) ¿Cuándo puedo dar un salto más largo? ¿Y si vengo corriendo de lejísimos, qué pasa?

En estos casos hablamos de exploración porque el niño, al encontrarse con determinados resultados intenta ver, a través de ensayos, si tenían que cumplirse determinadas condiciones para que aparecieran de nuevo las consecuencias buscadas.

En la exploración hay una toma de conciencia de que hay algo que no tenemos bien explicado, una pregunta donde se formula más o menos claramente la duda que tenemos.

Cuando nos formulamos esas preguntas, muchas veces imaginamos al mismo tiempo cuál puede ser la respuesta o la explicación a nuestra duda o inquietud inicial. El instrumento de que nos valemos para probar si es válida la conjetura o hipótesis que hicimos es la acción: en vez de limitarnos a observar lo que sucede, actuamos modificando intencionalmente las condiciones en el medio que estamos investigando.

Nuestra acción provoca una reacción en el medio. Explorar es observar este juego de acciones voluntarias y reacciones o cambios provocados por ellas. Como esas acciones las podemos graduar en intensidad, al explorar medimos las variaciones que van apareciendo: el juego exploratorio es manejar las condiciones para poder afirmar o rechazar la idea que nos habíamos formado acerca de cómo se llegaba a un resultado.

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