Un modo complejo de aprender: explorar V

Así, al conocer la panadería nos preguntaremos:

¿Por qué comienzan a trabajar de madrugada?

¿Por qué usan leña como combustible? ¿Por qué salen a la venta cada poco tiempo bizcochos o panes de clases nuevas?

¿Todas las panaderías fabrican la mercadería que venden? ¿A qué se debe eso?

Si tenemos que entrar a una carpintería intentaremos averiguar:

¿Por qué las diferentes clases de madera tienen distinto precio?

¿Durante cuánto tiempo tiene que estar estacionada la madera para que al confeccionar un mueble no se arquee?

Los troncos más pesados, ¿también flotan? Cuando vamos a comprar pastas frescas a la fábrica nos surgen dudas tales como:

¿A qué se debe que la población consuma pastas fundamentalmente los jueves y los domingos?

¿Por qué ahora en muy pocas casas se preparan pastas tales como los tallarines y se prefiere comprarlas ya preparadas?

¿La gente prefiere pastas frescas o envasadas? ¿Por qué?

Cada una de estas preguntas dará lugar a nuevas observaciones, a establecer relaciones con mayor exactitud, si se puede cuantificadas, a ensayar, a averiguar en los sitios, en las conversaciones con los demás.

¿Por qué nos interesa destacar la exploración como una forma de aprender que debemos estimular en el niño?

0 comentarios:

Publicar un comentario