Un modo complejo de aprender: explorar IV

Si estamos en el jardín las oportunidades de explorar aparecen permanentemente. Descubrimos un hormiguero y tratamos de combatirlo inundándolo con un balde de agua. Pero ¿qué pasa con el agua que echamos en la tierra?, ¿qué pasa con las hormigas en el barro?, ¿ qué pasa con las hormigas en el agua si es que logramos inundar el hormiguero?: ¿se ahogan, flotan, nadan, caminan sobre el agua?. Si estamos con nuestro hijos y algunos de sus amigos es posible que haya más de una hipótesis distinta. Nosotros tampoco sabemos con certeza, nos parece que..., debería pasar que... Entonces hay que investigar cuál será la reacción de las hormigas al encontrarse en un medio distinto: alli está el balde, el agua, las hormigas. Solo falta empezar a investigar.

Después que estudiamos el comportamiento de las hormigas, surgirá el interés en saber si los caracoles tienen la misma conducta en un medio acuático.

Fuera del agua, ¿cómo responden las hormigas y los caracoles a un golpe dado en el suelo cerca de ellos?, ¿a un ruido muy fuerte?, ¿a una luz muy fuerte?.

En los comercios, en los talleres o fábricas del barrio nos surgen muchísimas preguntas, dudas que no habíamos tenido hasta que conocimos más profundamente esos lugares, la gente que allí trabaja, los procesos de producción o comercialización, las máquinas que se emplean.

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