Se razona cuando se relaciona IV

Hemos hablado de comparar y de ubicar. Otra forma de establecer relaciones es estructurar, captar la estructura de los objetos, conocer sus componentes, su finalidad, sus reglas de funcionamiento, su vinculación con otros objetos o con distintos procesos.

Si entramos a la fábrica de pastas frescas del barrio apreciamos rápidamente las máquinas, las estanterías, las materias primas que se emplean, las personas que allí trabajan. Las máquinas son distintas entre sí y entre ellas se complementan; los trabajadores cumplen diversas actividades (el que fabrica, el que envasa, el que vende, el que cobra, el que reparte) complementarias entre sí, y complementarias además del trabajo de las máquinas. En esos roles los trabajadores pueden intercambiarse e inclusive suplir el trabajo de alguna máquina para que el objetivo final se cumpla: la producción de pastas frescas para la venta.

Ese mundo complejo, reglamentado puede ser considerado un sistema o una estructura porque es una totalidad que se autorregula, que se ajusta a sí misma para obtener sus propósitos.

Pero podemos descubrir que esta estructura tiene vínculos con otras estructuras o sistemas: con la producción de trigo, con la industria harinera, con el sistema de transporte, con la fábrica de papel y cartón, con la fábrica de bolsas, con el sistema financiero.

Si esta visión estructuradora la aplicamos a un objeto (una silla, una bicicleta, etc.), a nuestro organismo (el aparato digestivo, el esqueleto, el sistema nervioso,etc), a una construcción (un edificio, un puente, etc.), a una institución (un hospital, una escuela, etc.), a un juego (un partido de fútbol, una partida de ajedrez, etc.), a la naturaleza (un árbol, una laguna, etc.), a una creación artística (una novela policial, una película, etc.), a un servicio (el correo, los bomberos, el transporte, etc.), comprenderemos mejor cada caso porque desentrañaremos las relaciones internas de sus elementos integrantes y descubriremos las relaciones externas con otros elementos.

0 comentarios:

Publicar un comentario