Aprender de los otros, aprender con los otros

¿Cómo obtener el mayor provecho de un sitio de estudio?

Antes de abrir el sitio debemos procurar crear un ambiente que facilite la lectura: buena luz, buena ventilación, tranquilidad, ausencia de sonidos estridentes, asiento cómodo, papeles y lápices a disposición. Hay niños que aprovechan mucho estudiando en grupo, otros prefieren estudiar solos y después comentar con los demás.

Aunque no hay una técnica única de estudio, reconocemos tres momentos en el acercamiento al texto.

Primer momento: prelectura o lectura global, rápida, de la página a estudiar, deteniéndose en el primer y último párrafo, que generalmente son portadores de las ideas centrales.

Segundo momento: lectura párrafo a párrafo, con actividades complementarias (dibujar, consultar el diccionario, subrayar, hacer esquemas, resúmenes o cuadros sinópticos). Si se va marcando las "palabras-clave" de cada párrafo, se forma el esquema de la lección, que destaca los conceptos esenciales incluidos en ella. Si se busca la idea principal desarrollada y las ideas secundarias, preparamos el resumen, en el que brevemente y con nuestras palabras sintetizamos el eje fundamental de la lección y los desarrollos accesorios.

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